Día Inmunología (DOI) 2016

¡Un año más, con motivo del DOI (29 de Abril), o Día oficial de la Inmunología, la Sociedad Española de Inmunología organizó el sábado 23 una mañana de actividades para toda la familia! Y por supuesto, ¡A Lymph’s Life no podía faltar, tanto como en la organización como participando en el evento! Os explicamos cómo fue (podéis encontrar el programa de actividades aquí):

Inmunorace DOI 2016:

Inmunorace DOI 2016

¡Arrancada de la Inmunorace para celebrar el DOI 2016!

Un clásico del día de la Inmunología que sigue ganando adeptos. Se trata de una carrera de 5 o 10km que discurre por el campus de la Universidad Complutense de Madrid. Este año se vio amenazada por la lluvia, pero milagrosamente el Dios de los Inmunólogos debió posar su atención sobre la carrera porque fue el único momento del día en que no llovió. Para los que no querían correr existía la posibilidad de apuntarse a una actividad de yoga que por segundo año seguido se planteó como alternativa a la carrera.

Eso sí, la mañana no había hecho más que empezar, puesto que a continuación se iniciaba todo el bloque de actividades para toda la familia. Pero antes de empezar, se conmemoró el Día de la Inmunología con una contundente suelta de globos!

163075016.xIDmcQt6

¡Suelta de globos para conmemorar el DOI!

Actividades infantiles

Los temas que se han trabajado este año en las actividades no pueden estar más de actualidad, Vacunación e Inmunodeficiencias. El objetivo de las charlas y talleres de este año era proporcionar información de manera sencilla y accesible, y resolver cualquier tipo de dudas que los padres pudieran tener.

Tras la entrega de premios de la Inmunorace, el bloque infantil comenzó con un teatro en el que se explicaba cómo dentro del vientre materno nos encontramos protegidos contra las infecciones, y cómo la leche materna nos protege durante un tiempo. Pero ¡ay! ¿Qué ocurre cuando nos enfrentamos al mundo? Rebeca Acín nos lo mostró mediante un ingenioso juego con pelotas y pegatinas que emulaba perfectamente el efecto de la vacunación sobre un grupo de gente (o de niños).

163075032.ehCt7MY5

¡Cuando las infecciones acechan, la tensión se puede cortar con un cuchillo!

A continuación entraron las animaciones de A Lymph’s Life, esta vez con una flamante presentación nueva, con mejores animaciones y mayor calidad. Esta vez hablamos de lo que ocurre dentro de nuestro cuerpo cuando nos infectamos y nos vacunamos. Curiosamente había chicos que ya habían presenciado alguna de nuestras charlas antes y estaban pendientes de que aparecieran todos y cada uno de los elementos de otras charlas anteriores! ¡Eso significa que el mensaje va calando!

Talleres Infantiles

Este año los talleres los organizó la incipiente asociación IDEAM; bajo la batuta maestra de Alfonso Mora, que se sacó de la manga entre otras cosas un taller de magia inmunológica, los chavales aprendieron lo que es la hidrofobicidad, a aislar pigmentos, conceptos de evolución y genética de poblaciones (¡con lacasitos!)… El evento poco a poco iba enfilando su recta final, pero todavía quedaba un elemento importante…. ¡la mesa redonda sobre Inmunodeficiencias y Vacunación!

Sesión de Preguntas a Expertos

Mientras un grupo de aguerridos voluntarios mantenía entretenidos a los niños fuera del salón de actos, los padres pudieron estar dialogando tranquilamente sobre Inmunodeficiencias y Vacunación con dos enormes expertas invitadas en estos campos: Margarita del Val, inmunóloga especializada en vacunación y en divulgar sobre este tema; y Concha Gil, pediatra con extensos conocimientos en el campo de las inmunodeficiencias. En una conversación informal, los padres tuvieron la oportunidad de preguntar cualquier cosa que les rondase la cabeza sobre estos complicados temas.

Miguel Fernández Arquero presentando a las dos expertas de la sesión, Margarita del Val y Concha Gil

Miguel Fernández Arquero presentando a las dos expertas de la sesión, Margarita del Val y Concha Gil

En resumen, una mañana de lo más completo para celebrar, un año más, el DOI (Day of Immunology). ¡Os esperamos el año que viene!

¿Qué te parece el cómic?