Noticias Inmunológicas: Anticuerpos Bloqueantes contra el HIV

Hace tiempo que en A Lymph’s Life queremos hacer una pequeña reseña de noticias relevantes relacionadas con la inmunología. La idea tiene el objetivo de comentar los últimos avances en este extenso campo, pero explicando todo de una manera breve y sencilla.

Empezamos con un artículo que apareció ayer en la revista Science Immunology en el que se habla de los últimos avances en el desarrollo de vacunas contra el HIV.

Mucha gente se pregunta por qué pese a toda la investigación y esfuerzo, aún no se han encontrado vacunas efectivas contra el SIDA. Pese a las opiniones de algunos, que lo atribuyen a una oscura conspiración, si no se ha conseguido hoy por hoy una vacuna es porque es endemoniadamente difícil.

Anticuerpos bloqueantes contra el HIV

La Memoria Inmunológica

Normalmente cuando nos infecta cualquier agente externo, como un virus o una bacteria, durante la respuesta inmunologica nuestros Linfocitos B producen anticuerpos. Estos anticuerpos funcionarán como misiles teledirigidos que se unirán y
neutralizarán a algunos componentes concretos de este enemigo, y ayudarán a su destrucción. No sólo eso, sino que tras la infección se siguen produciendo  durante mucho tiempo. De esta manera cuando esa misma amenaza vuelva a infectar nuestro cuerpo esos anticuerpos contribuirán a la rápida destrucción del enemigo. Esto se denomina memoria inmunológica y es la base de la vacunación.

Por qué el HIV es un problema para el sistema inmunitario

Con el virus del SIDA, el HIV,  esto no es tan sencillo. Una vez en nuestro cuerpo, ataca directamente a algunas células del sistema inmunitario, complicando la reacción de nuestro cuerpo. Y además, al multiplicarse muta a una velocidad extraordinaria. Eso hace que enseguida en el cuerpo haya gran cantidad de virus diferentes entre ellos. Los anticuerpos que se van generando no sirven para toda la diversidad los virus que van apareciendo y pronto la infección está fuera de control.

Los Anticuerpos Bloqueantes contra el HIV:

Sin embargo, con el paso de los años cierto número de pacientes infectados acaban desarrollando anticuerpos un poco especiales (llamados Broad Neutralizing Antibodies o bNAbs). Estos anticuerpos bloquean al virus de manera más general y pueden neutralizar gran cantidad de virus diferentes. Cómo funcionan estos anticuerpos, por qué se producen y cómo ayudar a su producción en pacientes infectados es un campo extremadamente activo de investigación. Si somos capaces de responder estas preguntas, estaremos mucho más cerca de generar una vacuna contra el HIV.

En este marco se encuentra el artículo que mencionábamos antes. En él se analiza a conciencia los anticuerpos generados por un paciente, que son capaces de bloquear un gran número de cepas del HIV. No sólo eso, sino que incluso combinan algunos de ellos para conseguir anticuerpos más efectivos.

No se trata aún de la tan esperada vacuna, pero este artículo aporta luz al funcionamiento y generación de estos anticuerpos, lo que ayudará mucho al diseño de  un tratamiento efectivo. Paciencia, que todo llegará.

2 comentarios en “Noticias Inmunológicas: Anticuerpos Bloqueantes contra el HIV

¿Qué te parece el cómic?