¿Un Sistema Inmunitario Extraterrestre?

¿Tienen sistema inmunitario los extraterrestres?

El 22 de febrero de 2017 los telescopios de la NASA revelaban la existencia de 7 planetas en la zona habitable del Sistema Trappist-1.  Desde entonces, la explosión de artículos y divagaciones sobre el potencial de este descubrimiento ha inundado los medios de comunicación y las redes sociales.

La pregunta fundamental que surge y que cosquillea nuestra mente incesantemente es: ¿Habrá vida? ¿De qué tipo? ¿Será inteligente y civilizada? ¿Les gustarán los anacardos?

Aquí en A Lymph’s Life estamos convencidos de que, sea como sea esta forma de vida extraterrestre, tendrá algo que funcione como un sistema inmunitario. Nos explicamos:

¡OJO! ¡Vaya por delante que este artículo es puramente divagativo y para fantasear un poco!

Estar vivo y sus complicaciones.

Ser un organismo vivo tiene tantas complicaciones que si uno se detiene a pensarlas le podría estallar la cabeza. Todos los seres vivos conocidos tienen que hacer frente a una serie de problemas para poder conservar su estatus e identidad como organismo.

  • En primer lugar, un ser vivo tiene que tener un límite. Más o menos difuso, pero tiene que tener un principio y un fin. En la Tierra la mayoría de organismos están definidos por membranas y paredes celulares, que las separan del entorno. Esto sirve tanto de protección como de definición de los límites del organismo. No sabemos cómo estarán definidos los limites de los seres extraterrestres. Pero casi con total seguridad los tendrán.La vida extraterrestre tiene que tener un límite a su alrededor
  • Relacionado con el primer punto, es importante saber dónde hay otros organismos a tu alrededor, otros seres vivos. Un ser vivo tiene que ser capaz de diferenciar (consciente o inconscientemente) de quién es él y qué NO es él. Dónde termina su organismo y dónde empieza otro. Al fin y al cabo, todo lo que no seas tú puede resultar una amenaza para ti. Esto es importante no sólo para detectar otros organismos, sino para saber qué te puedes comer y qué es peligroso para ti. ¿Qué dejas pasar a tu interior para utilizarlo y qué destruyes o le bloqueas el paso?. En nuestro planeta todos los organismos, desde bacterias a camellos, tienen en la superficie de sus células receptores que ayudan a discriminar qué es beneficioso y qué perjudicial.Los extraterrestres tendrán que tener medios para percibir su entorno
  • Finalmente, cualquier ser vivo necesita un medio para enfrentarse a las amenazas contra él, para esquivarlas, aislarlas o eliminarlas. Una vez identificado algo como perjudicial, hay que hacer algo para que no nos destruya. En nuestro planeta los diferentes organismos tienen varias estrategias, que van desde la fagocitar al potencial enemigo a generar anticuerpos.Los extraterrestres tendrán que ser capaces de eliminar las amenazas

¿Un Sistema Inmunitario Extraterrestre?

Todos estos mecanismos que hemos estado comentando antes son en realidad lo que definen un Sistema Inmunitario en un ser vivo de la Tierra: Hay defensas físicas que a la vez ponen límite al organismo. Sistemas de reconocer lo que es propio y lo que es ajeno. Y mecanismos para evadir o eliminar a las amenazas.

Siguiendo este razonamiento, cualquier ser vivo, terrestre o extraterrestre, tiene que tener un conjunto de mecanismos que funcionen como un Sistema Inmunitario.

No sabemos ni la forma ni composición de los seres vivos que encontraremos en el universo. Es imposible saber de qué se alimentarán ni cómo se comunicarán. No sabemos a qué se enfrentarán en su día a día. Y por supuesto no sabemos qué forma tendrá ese sistema inmunitario. Pero eso sí: muy probablemente lo tengan.

¿Alguien se atreve a imaginar cómo será?

Un comentario en “¿Un Sistema Inmunitario Extraterrestre?

¿Qué te parece el cómic?