El Taller “Ciencia se Escribe con C de Cómic”

Taller Ciencia se Esceibe con C de Comic, preparación

¡Todo listo para el inicio del taller!

Finales de Septiembre, el verano empieza a bostezar y el otoño empieza a desperezarse. Y en medio de toda esta modorra, nosotros hemos empezado el curso al máximo de revoluciones. Entre otras cosas, llevando de gira ¡el flamante taller “Ciencia se escribe con C de Cómic”! Una creación nacida de la colaboración con Miriam Rivera, de los brillantes cómics de divulgación científica publicados en Biomiics. ¡Una colaboración que esperamos que continúe mucho tiempo! (Aquí y aquí sus entradas sobre el taller)

El taller defiende a ultranza el poder del cómic como un potente canal de comunicación científica, con datos teóricos y científicos, pero también con mucho humor y dibujos. Además cuenta con una parte práctica en la que los participantes realizan sus propios cómics de ciencia. Cuentan con todo lo que pueden necesitar: ejemplos, plantillas hechas por nosotros, demostraciones en directo… No hace falta ni saber dibujar ni saber de ciencia. Lo principal son las ganas.

Taller en Scenio 2017:

Y con todo preparado, empezamos nuestra epopeya en Bilbao, para participar con nuestros compañeros de Scenio en el evento Scenio 2017. Este evento, que celebró su primera edición por todo lo alto, aunó ilustración científica, gaming, youtubers, monologuistas y cómics. Una vuelta de tuerca a la divulgación científica que contó con una gran asistencia y difusión. (Fue 6 horas trending topic, como podéis ver aquí).

Dibujando en directo en la mesa redonda sobre Cómic Científico tras taller

Dibujando en directo en la mesa redonda sobre Cómic Científico, mientras se habla de los estereotipos del científico. El dibujante se encuentra fuera de plano!! <—

Con la coordinación hábil y sabia de Santiago Campillo, de Carlos Pazos (molasaber.org), y Pablo Bustos (Wirdoudesigns) sorteamos sustos e imprevistos y todo salió incluso mejor de lo esperado. Especialmente una mesa redonda donde  Carlos, Pablo, Mónica Lalanda (medicinagrafica.com), Miriam  y yo discutimos sobre varios aspectos de divulgar utilizando el cómic. Pese a varias dificultades técnicas conseguimos dibujar en directo en la pantalla gigante mientras discutíamos (una muestra de ello en la imagen). Junto a todos ellos, y acompañados de obras de Illustraciència, participamos también en una exposición de cómic e ilustración científica.

 

 

 

En cuanto al taller, lo estrenamos con un exitazo de audiencia, con edades que oscilaban entre los 6 y los 50 años. Debió gustar bastante, porque casi todos se lanzaron con furia al concurso de cómic científico que convocamos. Tuvimos más de 40 participantes, y una verdadera batalla para escoger a los ganadores. Podéis aquí  ver el primer, segundo y tercer premio. Atención al tercer premio, de un niño de 8 años. Tenemos mucho que aprender de este muchacho.

taller ciencia se escribe con c de cómic, scenio 2017

Momentos finales del taller, con dibujo en directo y mensaje épico para terminar.

Lamentablemente, y aun cuando nos hubiese gustado quedarnos más tiempo con la gente de Scenio, tuvimos que hacer rápidamente el petate y marchar. Con las prisas, y una caja de material del tamaño de un tráiler pequeño, casi nos dejamos un cargador de ordenador por el camino. Gracias a Javier Santaolalla y Carlos Pazos por ser el rayo de luz que nos devolvió el cable. De todas formas, nos morimos de ganas de volver a participar en un sarao con ellos.

Y ahora, volando (literalmente) a Barcelona.

Taller en el Campus Gutenberg en Barcelona.

Sin tiempo ni para estornudar fuerte, nos lanzamos a preparar el taller en Barcelona, en el Campus Gutenberg de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Esta actividad de dos días está destinada a todos aquellos que trabajan en el ámbito de la comunicación y cultura científica. Charlas de lo más diverso, actividades y encuentro entre profesionales de todo tipo protagonizan este curso. Y allí estábamos nosotros con nuestro recién estrenado taller (Mil gracias a Miriam, cuyas gestiones hicieron posible que estuviésemos allí).

taller cómic, aprendizaje

Hablando de teorías de aprendizaje y relacionándolas con el cómic. ¡El cómic es útil, y podemos demostrarlo!

Tras unas horas de nervios, en los que uno temía que la gente se decantase por otras charlas simultáneas, la sala se llenó. El público participó intensamente en la actividad, y casi les tenemos que poner riendas cuando llegó la hora de ponerse a dibujar. El resultado salta a la vista en los ejemplos de las imágenes. Ideas fantásticas y creatividad a toneladas. Una gozada. Aquí, un pequeño video lo atestigua!

comics taller Gutenberg 2017 UPF

¡Algunos de los cómics de los asistentes al taller en el Campus Gutenberg 2017!

Y para dar fe del éxito del taller, ¡hasta en la Vanguardia se han hecho eco!

En resumen, exitazo total. Además ¡estamos contentísimos de que la colaboración con Miriam de Biomiics, que empezó de manera casual en twitter hace 2 meses, haya cuajado con tanta energía! De momento ya tenemos fecha para el siguiente pase, en el CNIC PhDay el 24 de Noviembre en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares. Y más cosas que tenemos en mente.

Apriétense los cinturones.

Y para acabar… Nuestro cómic favorito del concurso (no gano, pero nos encantó) Gracias, Enara:

extracción sangre, taller cómic

Nuestra mención especial al cómic de Enara López, con su magnífico cómic en verso sobre las extracciones de sangre.

Un comentario en “El Taller “Ciencia se Escribe con C de Cómic”

¿Qué te parece el cómic?