#11: En el Laberinto


El capítulo de hoy empieza con un ligero altercado de Luis Otipo con un sufrido osteoblasto que se desloma diariamente por mantener un interior de los huesos medio decente. Al fin y al cabo, en el interior de los huesos no sólo viven células relacionadas con el sistema inmune y la sangre, también está poblado por céulas encargadas de mantener la densidad ósea y remodelar los huesos constantemente.

Pero volvamos al timo:

En el diario de Tim Munity vemos que los reclutas se están introduciendo en lo que al parecer se llama “Laberinto Estromal”. Ya hemos hablado antes del estroma en la tira 9. En la próxima tira veremos qué tipo de función tiene el estroma en este laberinto (en la tira de hoy mantenemos la tensión dramática).

En este laberinto, los linfocitos T deberán encontrar al objetivo que figura en la foto que les han dado, eliminarlo y salir sin equivocarse. En estos tres conceptos se resume lo que tiene que ser un buen linfocito:

1) Debe ser capaz de identificar a su objetivo.

2) Debe ser capaz de eliminarlo o tomar medidas para que sea eliminado.

3) No debe identificar como diana nada que no sea su objetivo. Esto se llama tolerancia (hablamos de esto en la Tira 6).

Esto que puede sonar a perogrullada no es tan obvio.

El sistema inmune invierte muchísimo esfuerzo en conseguir que sus componentes consigan diferenciar entre lo que pertenece al cuerpo y lo que no.
Y eso no es nada sencillo, ya que muchos componentes de posibles patógenos son muy parecidos a componentes que aparecen en nuestro propio cuerpo. Un error en la percepción de lo que es una posible amenaza puede acabar con nuestro sistema inmune atacando por error tejidos de nuestro cuerpo, desencadenando una enfermedad autoinmune(diabetes, lupus, artritis…)

Por eso el entrenamiento en el timo de los linfocitos T es tan duro. Y más adelante veremos que el instituto de los linfocitos B no tiene nada que envidiarle…

¡En la próxima tira hablaremos de los conceptos de Selección Positiva y Negativa! ¡Redoble de tambores!

¿Qué te parece el cómic?