#15: Apoptosis en las Aulas

Tira 15

Hoy el linfocito B Luis Otipo se ha salvado por los cilios.

Ya hemos vuelto después del verano, dispuestos a quedarnos una temporada en la médula ósea para ver cómo se forman los linfocitos B.

Si bien es cierto que los primeros LinfocitosExplicación 15.1 B se forman en el hígado del feto, enseguida el peso de la producción de estas células recae en la médula ósea.

Durante varios capítulos hemos contemplado con asombro lo duro que es el desarrollo de los linfocitos T en la Academia Militar del Timo. Los linfocitos B maduran en la elitista Escuela de la Médula Ósea, pero no por ello su maduración es menos dura. Al igual que ocurre en el timo con los linfocitos T, los linfocitos B necesitan un largo periodo de maduración, en el cual se quedan por el camino la gran mayoría.

Para entender el desarrollo de los linfocitos B, hay que entender cuál va a ser su función. Los linfocitos B son unas células de élite que producen anticuerpos.Los anticuerpos, o inmunoglobulinas, son unas moléculas que se unen con muchísima eficacia a su objetivo. Cada anticuerpo se une a una molécula, y a ninguna más, son increíblemente específicos. Es por eso que se utilizan para tratar algunas enfermedades e incluso algunos tipos de cáncer.
Algunas de las funciones más importantes de los anticuerpos son las que vemos en el dibujo siguiente:

Todo el desarrollo de estos linfocitos está dirigido a que los Linfocitos B que salgan de la médula  produzcan cada uno un tipo de anticuerpos, y que esos anticuerpos no se unan y ataquen a elementos del propio organismo.

Los próximos capítulos veremos los puntos clave de la maduración de estas células, ya que inevitablemente están en el temario que impartirá el profesor Jules Troma. (Que como véis por las protuberancias de su membrana NO es un linfocito, ya veremos lo que es!).

También entenderemos cómo el organismo genera un repertorio increíble de linfocitos B con anticuerpos que reconocen casi cualquier molécula extraña posible, incluso aunque el cuerpo no se haya expuesto jamás a ellas.

Permanezcan atentos a sus pantallas!

¿Qué te parece el cómic?