#2: Dramas Familiares

La hematopoyesis y los dramas familiares, parte 1 La hematopoyesis y los dramas familiares, parte 2

Una tranquila mañana en la médula ósea se ve truncada por una exaltada discusión entre un futuro linfocito y un glóbulo rojo. Pero aunque sus puntos de vista y futuros destinos se opongan con la fuerza de un choque de trenes, ¡en realidad tienen mucho en común! Hoy hablaremos del nacimiento de las células de la sangre y del sistema inmunitario, la hematopoyesis.

¿Qué es la HEMATOPOYESIS?:

La hematopoyesis es el proceso de formación y desarrollo de las células sanguíneas (eritrocitos, plaquetas y células del Sistema Inmune) a partir de un precursor común, conocido como célula madre hematopoyética.
En la mayor parte de los casos, la división celular da lugar a dos células hijas idénticas, pero en algunos tipos de células la división es asimétrica, es decir, da lugar a dos células distintas. Este es el caso de las células madre. Una de las células generadas mantiene las características de la célula de la que procede, mientras que la otra se diferencia, adquiriendo características distintas y perdiendo su capacidad de generar varios tipos de células.
Si nos fijamos en el árbol genealógico anterior vemos que a partir de un solo tipo de célula podemos obtener 5 tipos distintos de células, por este motivo, estos precursores se conocen como células madre hematopoyéticas pluripotenciales.

Cada uno de los 5 tipos de células formados a partir de las células pluripotenciales reciben el nombre genérico de unidades formadoras de clones o hemocitoblastos, y aunque también son células madre y mantienen su capacidad de dividirse de forma asimétrica, dan lugar a una menor variedad de tipos de células, es decir, han perdido la pluripotencialidad.

Dependiendo del tipo de células a las que den lugar, los hemocitoblastos reciben distintos nombres específicos que a continuación vamos a repasar:

AMATOPOYÉTICA3Eritroblastos: A partir de ellos se generan los eritrocitos o glóbulos rojos, que son los encargados de transportar el oxígeno en la sangre, por lo que su función es esencial para la supervivencia de los demás tipos de células del organismo. Su forma recuerda a una especie de donut, pero sin agujero, y tienen la característica de carecer de núcleo.

AMATOPOYÉTICA4Megacarioblastos: Dan lugar a los trombocitos o plaquetas, que son los encargados de taponar las lesiones de los vasos sanguíneos para evitar hemorragias. También son capaces de generar señales que atraen a las células del Sistema Inmune y que permiten la reparación de los tejidos dañados. Son muy pequeños, su forma es muy irregular y, al igual que los eritrocitos, carecen de núcleo.

AMATOPOYÉTICA5Granuloblastos: También conocidos como mieloblastos. Estas células dan lugar a los granulocitos, que son células del Sistema Inmune. Los granulocitos tienen varias funciones y participan en la lucha frente a infecciones producidas por bacterias y hongos, eliminación de parásitos, y producción de señales de alarma. También son responsables de los molestos síntomas de las alergias. Hay tres tipos, eosinófilos, basófilos y neutrófilos, de los que hablaremos más adelante.

AMATOPOYÉTICALinfoblastos: Generan linfocitos y células NK, que son también células del Sistema Inmune. Hay dos tipos de linfocitos, los linfocitos T y los B, que son los responsables de la respuesta inmune específica. A pesar de que provienen de los mismos precursores, el proceso de maduración de cada uno de estos tipos celulares es completamente distinto. Las células NK son similares a los linfocitos T, pero participan en la respuesta inmune inespecífica.

AMATOPOYÉTICA2Monoblastos: Estas células dan lugar a los monocitos/macrófagos, que son otro de los componentes del Sistema Inmune. Los monocitos son las células generadas en la médula ósea, que después viajan por la sangre hasta los distintos tejidos. Una vez que salen del torrente sanguíneo se transforman rápidamente en macrófagos, y su función es eliminar microorganismo o restos de células infectadas o alteradas.

Como veis, cada uno de los tipos celulares generados en la médula ósea tiene importantes cometidos, y se requiere de una estrecha relación entre todos ellos para el correcto funcionamiento del Sistema Inmune.

Fijaos ahora en ese pequeño linfocito de la última viñeta y en lo que dice: “¡Que la apoptosis me lleve!”

¿Qué es la apoptosis?. Muy pronto lo sabremos, pero de momento quedaos con ese nombre, porque es un proceso esencial para la supervivencia del organismo…

13 comentarios en “#2: Dramas Familiares

¿Qué te parece el cómic?