#23: Tropas Especiales

Células T Gammadelta, las tropas especiales

Seguimos poco a poco conociendo a los actores de ésta enorme representación que es el sistema inmunitario. Mientras apuran sus citoquinas y se preparan mentalmente para ver qué les depara el nuevo día, unos linfocitos recién licenciados festejan desenfrenadamente.

Se trata de unas tropas especiales, las células Gamma-Delta. Entraremos más en detalle sobre ellas cuando nos veamos a fondo lo que pasa durante una infección.

También son Linfocitos T, como el resto de los que hemos visto en las tiras 21 y 22. aunque no son exactamente iguales; lo que determina que ataquen o no a una célula, su receptor, (si recordáis que hablábamos de un retrato robot), es un poco diferente del resto de linfocitos T (ya veremos más adelante en qué).

Son mucho menos abundantes que otros tipos de linfocitos T, pero no las menospreciemos. Aunque minoritarias, las encontraremos en algunos lugares conflictivos, como en la mucosa intestinal, y en muchos casos actúan antes que el resto de linfocitos T, ayudando a combatir al enemigo antes de que llegue el grueso de las tropas. Por eso las hemos representado con la Boina Verde de las tropas especiales.

célula T gammadelta

¿Qué te parece el cómic?