#24: La resaca del destino

Tim Munity se enfrenta a su Sargento para recibir su destino como linfocito

¡Tim Munity recibe una carga de presión familiar y deberá acarrear con ella durante sus próximas aventuras! ¿Conseguirá estar a la altura de las circunstancias?

Detengámonos un momento en lo de “Le he destinado a tareas de CD8“. ¿Qué demonios es eso?

Los CD

Hay muchas células del sistema inmunitario, muy diferentes; de hecho una misma célula puede estar en muchos estados diferentes a lo largo de su vida.

¿Cómo distinguirlas? En el cómic es fácil, a unas les ponemos un rifle o un gorro característico y santas pascuas. Sin embargo, en la vida real, en un laboratorio o en un hospital esto es muy diferente. ¿Cómo puede uno saber que una célula es un macrófago y no un linfocito? ¿Por la forma? ¿Por su mirada sugerente y golosa? Si tenemos algo como esto:

células sin marcar

¿Cómo sabemos qué célula es cuál? ¿Hay algún linfocito T aquí?

Afortunadamente, en la superficie de la membrana de cada célula hay un montón de moléculas que pueden ser detectadas. Algunas de estas moléculas son muy comunes y las tienen casi todas las células. Por ejemplo el MHC, que explicamos hace tiempo en este video. Otras, por ejemplo, son exclusivas de algunos tipos de célula. Hay algunas que definen a los linfocitos T, otras a los B, otras a los macrófagos

Estas moléculas que son características de un tipo de células suelen llamarse CD (Cluster Differentiation), en castellano Cúmulo de Diferenciación, y existen métodos para detectarlas.

Pongamos un ejemplo. ¿Hay alguna molécula exclusiva de los linfocitos T? Sí, su receptor, el Receptor de Células T, que montaban en la tira 13. Pues este receptor también suele llamarse CD3. Así que si en el mejunje de antes buscamos el CD3, seremos capaces de encontrar los linfocitos T.

células con anticuerpos

Y ¿Qué es el CD8? Ni más ni menos que una molécula que indica que un linfocito T se convertirá ¡en un linfocito T Citotóxico, de los que destruyen cuerpo a cuerpo células infectadas por virus o células tumorales! ¡Ya sabemos qué tipo de soldado será Tim Munity!

¡Seguiremos con esto en la próxima tira!

¿Qué te parece el cómic?