#27: Los papeles.

Células NK pidiendo MHC a célula epitelial

Una documentación que no está en regla puede traer problemas. Eso es tan válido como para seres humanos como para las células. Las células Natural Killer, como dijimos en el anterior número,

El MHC:

Si hay una molécula que funciona como documentación de las células son las moléculas de MHC (Complejo Mayor de Histocompatibilidad). Se trata de unas proteínas que encontramos en la superficie de TODAS las células sanas (¡gran hincapié en sanas!)

Se denominan “de histocompatibilidad” porque todos los individuos tenemos un MHC característico; si trasplantas un tejido o un órgano de alguien con un tipo de MHC a otro con uno diferente, el sistema inmunitario del individuo trasplantado sabrá que ese tejido no es de por ahí. Y ante la duda lo eliminará en una explosiva reacción inmunológica; nuestro ejército no se anda con medias tintas.
Hace un tiempo contestamos a una pregunta de un lector que nos preguntaba por estas moléculas, pinchad aquí si queréis ver la respuesta!

Explicacion MHC exclusivo de cada individuo.

Las Moléculas de MHC son como un carnet de identidad que diferencian un individuo de otro (o de otra especie). Diferentes individuos tienen diferentes moléculas de MHC en la superficie de sus células.

¿Por qué miran las NK lo examinan?

Como hemos dicho todas las células sanas tienen bastantes moléculas de MHC en su superficie. Cuando una NK se acerca y examina una célula, lo primero que comprueba es que tenga un buen número de estas moléculas en la superficie. Es como si le pidiese la documentación, en realidad. El problema viene en que muchas células, cuando están sometidas a situaciones anormales, como cuando están infectadas o se están transformando en células tumorales, empiezan a tener menos MHC en su superficie. Eso en parte es porque el interior de la célula está a otros menesteres que producir esas moléculas.

Así que cuando una NK entra en contacto con una célula con poco MHC en la membrana, tiene grandes indicios de que algo en ella no funciona correctamente. ¡Así que ante la duda la matará! (más adelante veremos cómo lo hace).

En el caso de la célula de la tira de hoy, no hay problema, puesto que al parecer tiene la documentación en orden.

Sin embargo, los niveles normales de MHC son sólo una de las cosas que examinan las NK. ¡En el próximo capítulo veremos cómo el interrogatorio no ha hecho más que empezar!

¿Qué te parece el cómic?