#32: Reformas, pladur y balas.

Los macrófagos son esenciales en las reformas y reconstrucción de los tejidos.

No. No hay reposo para un macrófago, aunque no haya infecciones en el horizonte. El mantenimiento del buen estado de los tejidos es un trabajo a tiempo completo que puede ser agotador.

En el anterior capítulo hablábamos de la importancia de retirar las células muertas, tanto en condiciones normales como tras una infección. Hoy sin embargo vemos que Inés Pecífic se las ve y se las desea para resistir una frenética jornada de reformas. Quien tenga en la cabeza que un macrófago sólo se dedica a comer hasta reventar, ¡está muy equivocado!

Reformas y reparaciones:

Cuando se produce una infección, los órganos y los tejidos pueden quedar severamente dañados. No sólo por la acción de los patógenos, sino por los propios componentes del sistema inmunitario. Nuestras células pueden ser muy destructivas  en su afán de erradicar al enemigo.

Los macrófagos tienen un papel muy importante en la vuelta a la normalidad de la zona de guerra, no sólo retirando a las víctimas sino reconstruyendo las estructuras que ha quedado dañadas. Y como suele ocurrir, no es tarea fácil.

Los Macrófagos ayudan en la reparación y las reformas de los tejidos cuando se dañan.

Los órganos (por ejemplo pulmón donde transcurre la acción)  son estructuras muy complejas. Están compuestos de muchos tipos de células que ocupan una posición y una función determinada. Vemos que el capataz de la obra está revisando la instalación de los vasos sanguíneos (las tuberías), los nervios (la instalación eléctrica) y las paredes. ¿Cómo conseguir que las células de todas estas estructuras vuelvan a crecer de manera ordenada?

La Matriz Extracelular:

Todas las células de un tejido necesitan una estructura, un andamiaje sobre el que crecer. Este andamiaje se llama Matriz Extracelular. Sin este soporte, las células no tienen un lugar al que sujetarse y no pueden ni crecer ni multiplicarse. Después de una infección, los macrófagos ayudan a restablecer esta estructura secretando algunos de sus elementos. Algunos de estos elementos incluyen, por ejemplo, ciertos tipos de colágeno.

Gracias a esto, el tejido puede crecer de manera estructurada y ordenada y volver a lucir tan lozano como antes. Aunque es difícil pensar en cantos y poemas sobre un macrófago supervisando reformas, se trata de una función tan importante como eliminar enemigos.

PD sobre la viñeta de las tuberías: El endotelio son las células que forman los vasos sanguíneos. El urotelio son las que recubren las vías urinarias. Saquen sus conclusiones.

PD sobre la viñeta de los permisos: Los glóbulos rojos o eritrocitos contienen una proteína, llamada hemoglobina, que es la que transporta el oxígeno y lo intercambia por CO2.

Este comic fue publicado en Cómic.

4 comentarios en “#32: Reformas, pladur y balas.

    • Inés no decaerá! Al contrario! Surgirá con fuerza! Pero de momento le toca poner ladrillos… Nos alegramos muchísimo de que la inmunología te resulte un poco menos dura! Un abrazo!

  1. Haber descubierto este blog me alegra ya que no soy la unica que se imagina todos los mecanismos biologicos como una historia divertida y con mil detalles que hacen aun mas apasionante su estudio, les agradezco el inmenso aporte que hacen, me encanta la creatividad de todo esto. Genios totales

    saludos desde Argentina!

    • Y nosotros nos alegramos de que haya más gente que se imagina el interior del organismo como una serie de ciudades y países llenos de seres con sus idiosincrasias y problemas! Muchísimas gracias!
      Un abrazo!

¿Qué te parece el cómic?