#33: Espías en la Obra

Tira 33: Las células dendríticas, las espías del organismo, aparecen en el pulmón

Un día más seguimos inmersos en las vicisitudes de la macrófago Inés Specific en su día a día como trabajadora de los pulmones.

En el capítulo de hoy hace acto de presencia una célula de la que todavía no hemos oído hablar en este cómic. Alguien parece haberse infiltrado con secretas intenciones entre los trabajadores del pulmón.  ¿Una célula espía? ¿En qué oscura trama conspiratoria nos estamos sumergiendo?

Os presentamos a las células dendríticas, reinas del espionaje corporal.

Las tramas de espías inmunológicos:

No nos preocupemos. La función de las células dendríticas no tiene nada de oscuro. Se trata de unas células que se infiltran entre las células de todos los tejidos del cuerpo; ya sea pulmón, piel, intestinos, riñones… lo que se os ocurra.

Las hemos caracterizado como espías, porque su función principal es recoger constantemente información sobre la situación de los tejidos que recorren. Básicamente recogen constantemente muestras de fragmentos de células, líquido del tejido, trocitos de proteínas… Tienen unas largas prolongaciones en su membrana que les permiten ser muy eficientes en esta tarea. Estas prolongaciones se llaman dendritas, de ahí el nombre de estas células.

En el momento que detectan algún elemento o molécula que puede provenir de un posible patógeno (Pathogen Associated Molecular Pattern, o PAMP), su función es la de dar la voz de alarma. Esto lo hacen acudiendo como una exhalación al ganglio linfático más cercano. Los ganglios linfáticos son los cuarteles generales desde donde se coordinará una respuesta inmunológica para destruir el peligro.

Cómo funcionan las células dendríticas, las espías del organismo.

Todo esto lo veremos mucho más en detalle más adelante, no os preocupéis. Hoy sólo queríamos presentaros a estas células que jugarán un papel tremendamente relevante más adelante. Especialmente en cuanto empecemos a hablar de las infecciones.

Poco a poco nos vamos acercando al momento en el que la acción se desencadenará irremediablemente…

4 comentarios en “#33: Espías en la Obra

¿Qué te parece el cómic?