#5: En la Frontera

Tira 5 A Lymph's Life

Ah, la salida del hogar…

Es normal que las células de hoy tengan esta cara de susto, al fin y al cabo van a cambiar la seguridad y la tranquilidad de la médula ósea por el bullicio del torrente sanguíneo, y la lucha contra infecciones y tumores, que se dice pronto…
Como vimos en el anterior capítulo hay varios tipos celulares que no requieren una educación extensa antes de saber realizar sus funciones. Son células del llamado Sistema Inmune Innato. En esta tira vemos a tres de sus más distinguidos representantes:

Julián Tivirus

Célula Natural Killer Ya lo conocemos, es una célula Natural Killer. Pese al susto inicial, en cuanto salen al torrente sanguíneo o viajan a otros tejidos, estas células son perfectamente capaces de eliminar con gran eficacia a muchos tipos de patógenos y células tumorales. Pese a su cara de bestia, nunca atacarían a una célula de nuestro organismo. Más adelante veremos cómo reconocen y eliminan a sus enemigos, y cómo con el tiempo incluso se vuelven más eficientes y letales.

Inés Pecífic

asalto Estamos ante un monocito, que emprenderá un viaje por el torrente circulatorio hasta entrar en algún tejido. Una vez que los monocitos salen de los vasos sanguíneos sufren un último paso en su maduración, una especie de activación, y pasan a llamarse macrófagos, que son nuestra primera línea de defensa celular contra las infecciones (ahí la veis con su paracaídas, lista para lanzarse sobre su enemigo). Pero ojo, en algunas situaciones algunos de estos de estos monocitos reciben órdenes secretas para actuar de espías en los tejidos e informar al resto del organismo de las posibles infecciones. Se trata de las células dendríticas. Hablaremos de ellas largo y tendido en el futuro, porque como informadoras juegan un papel esencial en la respuesta contra patógenos.

Francisco de Asís Tamina

granulocitoSería, por su parte un granulocito, que también son claves en la lucha contra las infecciones o tumores, y como veis en el dibujo, también cambian un poco cuando llegan al tejido en el que tienen que actuar. Son como zapadores, que además de luchar contra el enemigo con sus bombas (son capaces de eliminar ellos mismos a muchos tipos de patógenos), preparan el campo de batalla y las trincheras para cuando lleguen los linfocitos T y los linfocitos B. Hay varios tipos de granulocitos:

  • Neutrófilos: Suelen pasar bastante tiempo patrullando por el torrente sanguíneo, hasta que son llamados desde un tejido para actuar.
  • Eosinófilos y basófilos: Éstos, en lugar de patrullar por la sangre, suelen permanecer en los tejidos.

Más adelante, cuando hablemos de las infecciones, los veremos a todos en acción!

Por cierto… ¿Os habéis fijado en los nombres tan extraños que tienen nuestros amigos?, ¿sabéis por qué hemos elegido cada nombre?. ¿No?, pues… ¡Preguntad!, tenemos una sección dedicada solo a vuestras preguntas y estamos deseando despejar todas vuestras dudas.

2 comentarios en “#5: En la Frontera

  1. Ya sé que leo esto con mucho retraso. Pero me encanta. Y yo sí voy a preguntar antes de seguir ¿Qué es en realidad el MHC? ¿una molécula?. Y por otra parte se ha utilizado la frase "capaces de destruir a muchos tumores". ¿Significa esto que hay células tumorares com MHC y otras sin MHC?.
    Ya sé que la ignorancia puede ser muy atrevida. Espero que no sea éste el caso.
    Muchas gracias.

¿Qué te parece el cómic?