Información Básica

En esta sección hablaremos de algunos conceptos básicos para ir entendiendo el cómic, y haremos un breve resumen de los conceptos que se han ido introduciendo hasta el momento:

Mapa de Campaña

Cuando hablamos del sistema inmunitario muchas veces pensamos en una especie de ejército que nos defiende de las enfermedades, tumores, etc. que nos amenazan cada día. ¡Una batalla constante!

Por supuesto, toda buena batalla tiene asociada un mapa de campaña, que os mostramos a continuación.

Este mapa representa la localización de los principales órganos relacionados con el sistema inmunitario.

  • Hay algunos órganos que funcionan como si fueran academias militares, donde las células de nuestro ejército se forman y maduran. Ejemplo de ello son la Médula Ósea y el Timo.
  • Otros funcionan como cuarteles generales, donde las tropas se reúnen y permanecen
    alertas hasta que se desencadena una situación de peligro. Algunos ejemplos
    serían los Ganglios Linfáticos, repartidos por todo el cuerpo, o el Bazo.
  • Obviamente, hay tropas que patrullan por las zonas especialmente expuestas a las
    amenazas. Estas zonas son la sangre, la piel, los pulmones,
    el tracto intestinal y urogenital

Mecanismos de Defensa:

Y quienes son los protagonistas de estas épicas batallas? El Sistema Inmune está formado por muchos componentes distintos, que se clasifican según podemos ver en la anterior tabla. Sin embargo, esta clasificación es más teórica que real, ya que todos estos mecanismos interactúan entre ellos constantemente.
Todos los procesos que vamos a ir viendo en este blog pueden darse al mismo tiempo, aunque en ocasiones predominan unos sobre otros.

Resumen de conceptos

A continuación os mostramos algunos de los conceptos de los que hemos ido tratando a lo largo de este tiempo:

La Médula Ósea:


Todas las células del Sistema Inmunitario nacen en la Médula Ósea, y, aunque no se parezcan en nada entre sí, provienen de una misma célula, la Célula Madre hematopoyética. Podemos ver algunas vicisitudes linfo-familiares en la Tira 2.

Las Citoquinas:


En función de las señales que reciban las células precursoras de las células del sistema Inmune, las células crecen, se dividen, maduran y se diferencian a unos tipos celulares u otros, como vemos en la Tira 3, La Hora del Bocadillo. Estas moléculas con las que se comunica el sistema inmunológico se llaman citoquinas.

Sistema Inmunitario Innato vs Adaptativo:

No todas las células del Sistema Inmunitario son completamente funcionales cuando nacen en la médula ósea. Mientras células como las células NK o los granulocitos en seguida son capaces de salir de la médula a luchar contra el enemigo (llamadas del Sistema Inmunitario Innato), hay otras como los Linfocitos B y T que necesitan un largo periodo de formación o entrenamiento (forman parte del Sistema Inmunitario Adaptativa); vemos unas desgarradoras pruebas de esto en la Tira 4 y la Tira 5.

La Maduración de los Linfocitos B

Los Linfocitos B sufren una educación férrea en la Médula Ósea, para aprender a diferenciar entre los elementos del propio cuerpo y las posibles amenazas, y eliminar las células B poco efectivas, defectuosas o autorreactivas. Lo podemos ver en la Tira 6, la 7, y las 1415161718 19.

La Maduración de los Linfocitos T

Por su parte, los Linfocitos T parten de la Médula Ósea hacia el Timo, donde se someten a un entrenamiento extremo al que sobreviven poquísimos. De esta manera se evita que las células T maduras ataquen al propio organismo y ataquen específicamente a las amenazas contra el cuerpo. En el Diario de Tim Munity de las tiras 789101112 y 13 vemos cómo se entrena un linfocito T.