¡Pregúntanos!

¿Te carcome la cuestión de cuántos linfocitos caben en la punta de un alfiler? ¿No puedes dormir pensando en lo rápido que puede desenfundar una NK sus granzimas? ¿Quieres que hagamos una tira sobre la última epidemia de Culebrilla Virósica Exantemática*?

¡Escríbenos a alymphslife@gmail.com o rellena el formulario de contacto, y contestaremos a cualquier duda que tengáis sobre el Sistema Inmune!

¡Estaremos encantados de responder vuestras dudas más intrigantes!

¡A medida que vayamos recibiendo preguntas las contestaremos en esta sección!

¡No os cortéis!

¿Cuánto puede durar una célula de memoria?

Respondemos hoy a una pregunta que apareció durante unas charlas al instituto Liceo Sorolla y que Begoña nos recordó por correo; la duda era cuánto puede durar una célula de memoria, si meses, años o toda la vida. 

En el siguiente esquema explicamos brevemente (lo profundizaremos y lo explicaremos mejor en el cómic) qué es una célula de memória y cuánto dura.

Aunque hay que matizar que no todas duran toda la vida, y que a veces incluso la presencia de células de memoria no protege del todo contra algunas infecciones. Pero esto último se debe a otras razones, que explicaremos a su debido tiempo en el cómic.

¿Qué es el MHC? (Complejo Mayor de Histocompatibilidad)

Durante el verano recibimos una interesante pregunta de un lector Anónimo (no se trataba de ninguna amenaza):

“¿Qué es en realidad el MHC? ¿una molécula?. Y por otra parte se ha utilizado la frase ‘capaces de destruir a muchos tumores’. ¿Significa esto que hay células tumorares com MHC y otras sin MHC?.”

Hemos pensado que la mejor manera de responder a esta pregunta es mediante un video. En él explicamos de manera sencilla y a grandes rasgos, qué es son las moléculas de MHC y para qué sirven.

¡Lector Anónimo, esperamos haber respondido tu pregunta!

¿Qué te parece el cómic?